Parque Nacional Natural Tayrona

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona tiene también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

tayrona-arrecifes

Arrecifes:

Arrecifes es unas de las zonas más representativas del Parque Nacional Natural Tayrona, ideal para tomar fotografías, es una ensenada de mar abierto con gigantescas rocas haciendo de este un espectáculo natural donde la Sierra Nevada de Santa Marta se conjuga con el mar.

Al llegar a la playa encontramos la señal de advertencia donde se menciona Prohibido Nadar, el fuerte oleaje de esta zona es un riesgo para quienes se atrevan a desafiarla, no sobra volver a mencionar que la entrada al mar en esta playa está prohibida por motivos de seguridad.

Esta es una playa de más de 1 km. de longitud, de arena gris muy clara y medianamente fina, de oleaje fuerte y brisa constante, en ella desemboca en su parte media una quebrada de aguas cristalinas, cerca de donde se accede a la panadería, y luego de unos veinte minutos de caminata relajada desde su extremo oriental, se llega al paso a la siguiente playa.

Playa Arenilla:

Esta es una playa pequeña de arena amarilla clara algo gruesa, a la cual se llega luego de pasar una caseta de venta de desayunos y arepas asadas y otros negocios pequeños donde normalmente venden minutos a celular, alimentos de paquete, gaseosas y arepas rellenas.

Aquí se puede disfrutar el paisaje y la tranquilidad de esta pequeña playa que se haya resguardada en una especie de cuenco natural, gracias a lo cual, su oleaje moderado permite la entrada de los bañistas a sus aguas azulosas.

tayrona-arenilla

Piscina Natural: 

Luego de subir una pequeña formación rocosa y unos 15 minutos de caminata a paso relajado, se llega a la Playa La Piscina, de menos de 1 km. de longitud, de arena amarilla clara algo fina y aguas tranquilas que permiten el disfrute en sus aguas.

Esta playa se puede recorrer en toda su longitud sin ningún obstáculo, pero para ir a la siguiente, la muy famosa playa del Cabo San Juan de Guía, hay que regresar a su parte oriental para retomar el sendero.

Cabo San Juan del Guía: 

A esta playa se puede llegar por tierra y a través del mar, si desea realizar caminatas ecológicas dentro del Parque Tayrona usted no estará solo durante el recorrido al Cabo San Juan es posible tener contacto con la fauna existente en la zona entre ellos micos capuchinos en proceso de recolección de frutos y jornada de juegos entre las ramas de un enormes árboles.

tayrona-cabo-san-juan

Los elementos constitutivos del paisaje son el espectáculo central, luego de pasar por un campo de cocoteros donde se resguardan entre los troncos huecos, ramas, hojas caídas, chamizos y piedras, delgadas lagartijas azules, lo mismo que cangrejos morados de patas amarillas encontrará un cartel de bienvenida, y en la parte derecha, un puesto de registro e información. Más adelante, al costado izquierdo, se encuentra la zona de camping con baños y duchas rústicas, llena de carpas, además un restaurante, una tienda, un puesto de artesanías, antes de pasar a la zona de playas.

Existe un montículo rocoso con un bohío o kiosco indígena con techo en paja el cual se ha convertido en el icono insigne del Cabo San Juan, desde allí usted puede divisar una excelente panorámica y tomar fotografías del paisaje.

Se han cerrado los comentarios